Facebook tendrá su propio sistema de pago

Facebook está planeando su propio sistema de pago en línea, lo cual facilitaría el comercio a través del sitio y, además, haría que la red social obtenga una porción de las transacciones por bienes virtuales que se llevan a cabo en ella.

Hoy en día Facebook vende regalos virtuales y permite a sus usuarios utilizar tarjetas de crédito para pagar por publicidad, pero terceros utilizan sus propios métodos de pago. Un sistema universal podría hacer que comprar en Facebook se mucho más fácil tanto para los consumidores como para los vendedores. Obviamente, también le permitiría a Facebook obtener un porcentaje de las transacciones. A quien le fue muy bien con algo similar es a eBay, cuyo sistema de pago PayPal se extendió más allá del sitio de subastas, convirtiéndose en uno de los métodos de pago en línea más populares.

Ahora es Facebook el que se plantea introducir en su modelo de negocio el uso de una moneda virtual, si pensamos en ello como el uso dentro de la red social, para que los usuarios se puedan hacer pagos entre si, la verdad es que no le veo mucho sentido. Eso de hacer regalitos virtuales es más anecdotico que un gran negocio. Pero en Facebook podemos ver mucho más que una red social, porque además de las conexiones y la comunicación entre usuarios tiene una plataforma de desarrollo de aplicaciones donde cada vez hay más servicios y que emula de alguna forma la propia web dentro de un solo sitio.
En la plataforma de aplicaciones es donde puede estar el gran valor para una moneda virtual, si los servicios donde normalmente hacemos compras en la red, crean sus versiones para Facebook y usan esa divisa virtual puede hacer una interesante oportunidad para esta red social. Quizás con el tiempo veamos como desde Facebook podemos comprar billetes de avión, hacer reservas de hoteles, comprar libros, descargar software o realizar cualquier otra operación de las que hacemos con frecuencia cuando operamos en internet. La verdad es que no se si llegaremos a tener una moneda virtual en Facebook, pero lo que está claro es que si ellos no lo consiguen con 200 millones de usuarios va a ser difícil que otro lo logre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario