Hacer páginas en Blogger


Hacer páginas en Blogger (Blogspot) ha sido una de las características más solicitadas en la plataforma de blogs de Google y por fin llega a manera de beta desde Blogger in Draft.

¿Qué son las páginas?

Si se ha probado WordPress se conoce los beneficios de las páginas y si no, conviene definirlas rápidamente. Una página es un formato de publicación con información que necesita estar disponible desde cualquier parte de un blog.
Son útiles para contenidos estáticos como la página de información del creador del blog (el famoso "about"); el formulario de contacto; la lista términos de uso y política de privacidad; un archivo de artículos, entre muchos otros usos.

¿Cómo crear página en Blogger?

Crear páginas ahora no es más complejo que crear un post, en este momento es de la siguiente forma:
Blogger in Draft → Editar entradas → Editar páginas → Página nueva
1. Entrar desde Blogger in Draft.
2. Ir a "Editar entradas" y seleccionar la opción "Editar páginas".
paginas-blogger-editar
3. Crear una "Página nueva" y comenzar a redactar.
Las opciones del editor de páginas son las mismas al editor de entradas, pero cabe advertir, por su naturaleza, es recomendable cerrar los comentarios en las páginas, de este modo cumplirán solo con su carácter informativo y serán un elemento menos a moderar.
4. Seleccionar el modo en que se publicaran las páginas. Puede ser en la barra lateral, una pestaña del blog o sin gadget y enlazar manualmente.
paginas-gadget-blogger
Por como son las plantillas ahora, yo recomendaría la tercer opción "Sin gadget", para después copiar la URL de la página y agregarlo manualmente en el código de la plantilla.
Escritorio → Diseño → Edición de HTML
Seguramente en el futuro las plantillas usaran un widget de páginas directamente como menú, pero ahora mismo, todas funcionan de forma manual.

El gadget de páginas

Sino estas familiarizado con el código y quieres usar la lista de páginas como gadget, basta escoger esta opción en el paso 4 y configurarlas desde:
Escritorio → Diseño → Elementos de página → Editar (en el gadget de página)
Donde se puede escoger el orden de la lista.
paginas-gadget
Como se ve, no son muchas las ventajas del gadget, por lo que incluir los links de las páginas directamente en el código me parece un opción más acertada.

Anotaciones

Otra ventaja secundaria de las páginas, es que tienen una URL más amigable, en Blogger son del tipo:
http://blog.blogspot.com/p/nombre-pagina.html
Una pequeña desventaja es que el número de páginas por blog esta limitado a 10, sin embargo, son más que suficiente para la mayoría de los casos.
Fuente: bLoGaNdWeB

No hay comentarios:

Publicar un comentario