Skytone muestra smartbook con Android

Cuando se habla de smartphones y netbooks en la misma noticia el término que no puede faltar es “convergencia”, porque sabemos que entre ambas familias de aparatos hay un espacio en común que la industria bautizó como smartbook: unaplataforma de smartphone (típicamente con CPU Qualcomm o ARM) en un formato similar a un pequeño netbook. Aunque en rigor smartbook es una marca registrada, probablemente se le seguirá llamando asi, coloquialmente, a estos dispositivos.

Muchos fabricantes ya están ensayando con este formato, al punto que Foxconn prometió mostrar varios modelos en los próximos meses. La compañía francesa Always Innovating ya tiene en el mercado su Touch Book, y para ser honestos, ya en el 2007 junto a la aparición del Asus Eee algunos visionarios fabricantes chinos sacaron clones con CPU ARM que, sin saberlo, eran smartbooks.

Ahora Skytone mostró su modelo Alpha 680 que se destaca de la masa por contar con pantalla táctil abatible y sistema operativo Google Android. ¿No suena atractivo?

El Alpha 680 saldrá al mercado de aquí a noviembre, a un precio estimado de USD 250 en los Estados Unidos. El blog de Rockland LLC probó uno y publicó sus conclusiones.

El aparato cuenta con una pantalla táctil de 7″ y resolución 800×480, que hoy en día nos parece poco pero hace un par de años, cuando conocimos el Airis Kira 1070 (que en sudamérica se vendió como Packard Bell  S18P) con similares características -pero plataforma X86, procesador AMD Geode LX800- nos parecía un lujo, digno de pagar los USD 1200 que costaba.

Ahora, eso sí, ya estamos más curtidos y no aceptamos cualquier invento extraño a un precio arbitrario, por lo que podemos darnos el lujo de decir que por USD 250 el Skytone Alpha 680 puede resultar un poco caro, en atención a que hay netbooks por ese precio y pantalla de 8.9″ a 1024×600.

Es, de todos modos, una interesante experiencia experimentar con Android en el formato smartbook, usarlo para escribir documentos e intentar evaluar su curva de aprendizaje en un entorno semiestacionario: el solo hecho de usarlo con WiFi en vez de salir via 3G ya constituye un cambio.

El Alpha 680 también ofrece la opción de conectarse via HDSPA y GPRS, o por lo menos lo ofrecerá cuando alcance su madurez. Ofrece además puerto Ethernet de 100Mbps, TV/Out, puertos USB y lector SDHC.

Según Rockland, el aparato se siente “barato”, el plástico no es de una textura sólida o sobria, sino el típico plástico brillante de los juguetes. Podríamos decir que está en la vertiente opuesta que el Nokia N900, que es caro y elegante, pero con un teclado slider que lo acerca más a un smartphone que a un netbook.

Sin duda veremos muchos otros smartbooks en lo que queda del año y todavía más el 2010, por lo que si detectamos interés en la cobertura de estos lanzamientos verán acá mismo, en Wayerless, que nuestra línea editorial se acomoda tal como se acomodan los nichos de la industria.

Fuente: roklandllc

No hay comentarios:

Publicar un comentario