El creador de ZIP trabaja en un nuevo sistema universal

Jacob Ziv, creador del algoritmo de compresión de datos que ha permitido el programa ZIP, el MP3 o el PDF, trabaja en la actualidad en un sistema de clasificación universal de datos

Jacob Ziv, creador del algoritmo de compresión de datos que ha permitido el programa ZIP, el MP3 o el PDF, trabaja en la actualidad en un sistema de clasificación universal de datos ya que estima que el problema de Internet es "la ingente cantidad de información en la red".

Jacob Ziv, de 78 años, se encuentra en España con motivo de la entrega de premios de la primera edición de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Jacob Ziv, cuyo apellido forma parte del programa ZIP (Ziv Compression Packing), creó el algoritmo de compresión de ficheros a finales de los 70 cuando todavía no había mucha necesidad de comprimir datos.

Ziv, en declaraciones facilitadas por la Fundación BBVA, señala que a pesar de las múltiples aplicaciones de su trabajo no cobra derechos de patente alguno y "se siente suficientemente recompensado".

Explica que habrá un problema con la ingente cantidad de información disponible en Internet y habrá que desarrollar procesos que ayuden a distinguir la información buena y útil, de calidad, de la superflua. "Es importante tener mucha información, dice, pero también lo es revisarla. Habrá gente que quiera pagar por ella".

Señala que Ziv cree que los próximos desarrollos en teoría de la información y la comunicación serán claves para otras áreas y "muy en concreto en biología donde cada vez se generan más datos y se hace indispensable un sistema de clasificación universal", sistema en el que él está trabajando.

1 comentario:

  1. En mi computador hay muchos zip archivos. Y tengo complicaciones con estos ficheros. Pero he encontrado - reparar archivo zip en el Internet hace algunas jornadas. Despues el instrumento ha recuperado mis files durante un minuto y de balde como he recordado.

    ResponderEliminar