los diez grandes fracasos tecnológicos de la década

Fue lanzado mundialmente en enero de 2007 y era la más reciente generación del principal producto de la mayor empresa de software del mundo. Creado para perfeccionar la seguridad del sistema operativo más usado en el mundo, el XP, sus funciones no eran mucho mejores que las anteriores, según la mayoría de reseñas sobre el software.

El Vista tampoco era compatible con diversos PCs más antiguos, lo que limitó el número de usuarios dispuestos a actualizar su sistema operativo. Muchos analistas dijeron que el Vista era más lento que el XP. Estos y otros factores hicieron que el público no percibiera al Vista como una versión mejor que su predecesora. De acuerdo con Net Applications, en abril de 2008 el Vista llegaba al 24% del mercado global de PCs y el Windows XP, al 62%.

Gateway, el fabricante de computadores

Fundada en 1985, fue una de las compañías más exitosas de PCs en Estados Unidos. Sus ventas se cuadruplicaron en 1990 y en 2004 era la tercera en el mercado estadounidense, por detrás de HP y Dell, y tenía un 25% de las ventas de PCs.

Pero tres años más tarde estaba en tan mala forma que Acer pudo comprar la compañía por US$ 710 millones de dólares. El fracaso de Gateway puede ser atribuido a diversos factores, comenzando por su renuencia a entrar en el negocio de los portátiles. Intentó diversificar entrando en el mercado de electrónicos de consumo, pero las ganancias fueron pocas y la decisión solo marginó más a la empresa.

HD-DVD, el formato de disco

Fue el perdedor en la guerra por convertirse en el nuevo estándar que reemplazaría al DVD, que ganó el Blu-ray de Sony. Defendido por Toshiba y Nec, fue lanzado en 2006. Según los analistas, la compañía gastó casi mil millones de dólares antes de abandonarlo, en 2008.

Una de las razones del fracaso es que Sony logró convencer a más empresas productoras de cine para adoptar su formato. Para los expertos, Blu-ray le ganó la guerra al HD-DVD cuando conquistó el apoyo de la Warner Brothers. Sin embargo, Blu-ray todavía no se ha masificado entre los sistemas de entretenimiento casero.

Vonage, el servicio de telefonía IP

Podría considerarse la abuela de la tecnología de voz sobre IP (VoIP). Hoy, dice el sitio, está relegada a una nota de rodapié en el crecimiento de la industria actualmente dominada por productos de operadoras y servicios gratuitos como Skype, que tenía 450 millones de usuarios registrados a fines de 2008 e ingresos por 531 millones de dólares.

La compañía eBay, dueña de Skype, planea hacer una oferta pública de acciones de la compañía en el primer semestre de 2010. En el primer trimestre de este año, Vonage tuvo un lucro mínimo de 224 millones de dólares, una gran pérdida comparada con el mismo período del año pasado.

Youtube, el sitio web de videos

De acuerdo con la firma ComScore, 99, 7 millones de usuarios en Estados Unidos vieron 5, 9 mil millones de videos en Youtube en marzo de este año. Es decir, es de lejos el sitio de videos más popular de internet, pero eso no se traduce en un modelo de negocio rentable.

Google compró Youtube en noviembre de 2006 por 1.550 millones de dólares y hay una gran posibilidad de que la compañía nunca obtenga retorno de esa inversión: ni con la venta de anuncios ni cobrando por contenidos. Gran parte de los videos posteados tienen tan poca calidad, razón por la cual muchos anunciantes no quieren aparecer en ellos, dice el sitio 24/7WallSt.com.

Google ya dijo que el lucro de Youtube “no es material”. La revista Forbes estima que las ventas de 2008 del sitio fueron de 200 millones de dólares. Credit Suisse estimó que Youtube va a perder 470 millones de dólares este año principalmente por causa del costo de almacenamiento y ancho de banda necesarios

Sirius XM, la radio satelital

Supuestamente sería uno de los más exitosos dispositivos electrónicos de consumo de todos los tiempos. Inicialmente, el servicio fue planeado para no tener comerciales. El suscriptor podía oír más de cien estaciones de costa a costa al volante de su vehículo o usando una versión portátil del dispositivo.

En septiembre de 2001 XM Satellite Radio lanzó su servicio. Para finales de 2005, tenía casi seis millones de suscriptores y se endeudó para soportar las operaciones. Su entonces rival Sirius lanzó su servicio en 2002 y en cinco años casi alcanzaba a XM.

En 2007 las compañías anunciaron su fusión y la Comisión Federal de Comercio analizó el pedido por 13 meses, mientras las compañías se desangraban. Dispositivos como el iPod de Apple y los celulares multimedia le robaron parte del mercado al radio satelital y, en el primer trimestre de 2009, el número de suscriptores combinados cayó a 400 mil, ante los 18, 6 millones registrados en el trimestre anterior. Ni Sirius ni XM rindieron siquiera 10 centavos.

Zune, el reproductor multimedia de Microsoft

Microsoft lanzó su reproductor Zune en noviembre de 2006, creyendo que podría competir con el iPod de Apple, que estaba en el mercado desde 2001 y dominaba el negocio de reproductores multimedia y descarga de canciones. Apple ya había vendido más de 100 millones de iPods cuando el Zune llegó al mercado.

Las ventas fueron terribles en los primeros meses, luego mejoró y en meses recientes cayó. En la temporada navideña de 2008, Zune rindió 85 millones de dólares, mientras iPod rindió 3.370 millones. Los analistas concluyen que Microsoft fracasó por completo en su intento de tomar parte del mercado del iPod.

Palm, la empresa pionera en smartphones

Desde que el dispositivo inalámbrico Palm Pilot fue lanzado en 1996 como un organizador personal, la compañía se convirtió en pionera. Para mediados de 2007, su teléfono inteligente Palm Treo vendió 470 mil unidades.

En ese momento, tres compañías dominaban el mercado de los smartphones: Palm, Research in Motion - fabricante de Blackberry- y Nokia. Con la llegada del muy popular iPhone, el mercado se volvió más competido que nunca para Palm, cuya participación ha caído desde entonces. La compañía espera retomar su liderazgo este año con su nuevo teléfono Palm Pre, premiado como el mejor invento de 2008 en la feria de gadgets de Las Vegas, pero los analistas creen que es un desafío gigantesco.

Iridium, el teléfono satelital

La compañía global de telefonía satelital Idirium se fue a la bancarrota en 1999, después de gastar 5 mil millones de dólares para construir y lanzar su infraestructura de satélites y ofrecer un servicio de telefonía mundial sin cables. Tras su creación en 1998, sus deudas se acumulaban por la poca acogida entre los clientes y fallas técnicas en los primeros aparatos.

La empresa esperaba reunir medio millón de suscriptores en el primer año, pero el servicio era costoso y la telefonía celular comenzaba a masificarse por su bajo costo, por lo que Idirium nunca logró la popularidad deseada.

Segway, el vehículo de dos ruedas

El aparato fue lanzado en 2002 y se suponía que “sería para el auto, lo que el auto fue para el caballo”, según el jefe de la compañía, que invirtió cerca de 100 millones en desarrollo del vehículo de transporte personal de dos ruedas.

Pero Segway no entendió que el precio de su “patineta electrónica” (de hasta 7 mil dólares) era muy alto para crear una base masiva de consumidores. Además, en algunos lugares fue prohibido usar el vehículo en las calles. En cinco años, la compañía solo vendió 30 mil unidades

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